El Asilo Escuela Ntra. Sra. del Remedio nació por la iniciativa de un grupo de señoras alicantinas bajo la protección de la Patrona de Alicante, la Virgen del Remedio.

El fin de esta fundación era albergar, instruir y alimentar a los niños pobres cuyos padres no podían ocuparse de ellos por tener que dedicarse a su trabajo, campo, talleres, muelle y, sobre todo, las madres que trabajaban en la fábrica de tabacos.

Las dos columnas centrales donde se apoyó la idea de la fundación fueron el Gobernador Civil de la Provincia y el Abad de la Colegiata. Bajo su autoridad se nombró la Junta del Asilo.

Al no tener medios para la construcción de dicho Asilo, se tomó en alquiler una casa en la calle San Vicente y se abrió una suscripción mensual para atender los gastos de la Fundación. Dieron por inaugurada la obra en Agosto 1867

No tardó mucho tiempo en ser insuficiente el espacio del edificio ya que el número de niños iba creciendo y se vio la necesidad de acelerar el momento de llevar a término la Fundación. Gracias al esfuerzo y a la generosidad de los alicantinos, se inauguró el Asilo el día 20 de enero de 1878 en el Paseo Campoamor nº 4.

Se atendía a niños y niñas en edad escolar, como también a niños/as de cuna... Para llevar a cabo esta misión se les dio el encargo a las Hijas de la Caridad. Eran en aquel momento 300 niños que diariamente eran atendidos por 7 Hijas de la Caridad.

Hoy en día se atiende, aproximadamente, a 700 niños/as en los niveles de infantil, primaria y segundo ciclo de secundaria.

Las Hijas de la Caridad recibieron en el año 2005 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su excepcional labor social y humanitaria en apoyo de los desfavorecidos, desarrollada de una manera ejemplar durante cerca de cuatro siglos, y por su promoción, en todo el mundo, de los valores de la justicia, la paz y la solidaridad.