El pasado 10 de mayo, el Secretariado de Orientación Vocacional de la Diócesis Alicante-Orihuela, celebró en el seminario de Orihuela el III Festival de la Canción Vocacional en el cual participamos con una canción compuesta por nosotros, Ser de Ti, que obtuvo el Segundo Premio en la Modalidad
de Viento y Cuerda.
Ha sido una experiencia realmente enriquecedora que hemos vivido con mucha ilusión e intensidad. Desde el mismo momento en que el Equipo de Pastoral nos propuso presentar un tema, todos los que han colaborado lo hicieron con una entrega total, poniendo cada uno lo mejor de sí mismo, desarrollando sus dones al servicio del proyecto, no escatimando en esfuerzos y genialidades. Raúl, Sonia y Tono por parte del profesorado, Julia, Miriam, Marina, Laura, Iris, Rafa y Adrián, por parte del alumnado, fueron los componentes del grupo que al final tuvo su recompensa con un fantástico Segundo Premio.
A pesar del poco tiempo con el que contábamos, le robamos minutos al horario escolar y conseguimos preparar, ensayar y grabar la canción, dando como resultado un tema maravilloso en el que se puede apreciar perfectamente cómo cada uno aportó lo que él sólo podía ofrecer y que es irremplazable, gracias sobre todo a la disponibilidad, la concentración y las ganas que todo el mundo volcó en el proyecto.
Pero no acabó ahí el trabajo. Fuimos seleccionados y tuvimos que acudir al Festival para cantar la canción en directo y defenderla delante de un jurado cualificado y exigente.
Y allí, en el Festival, es donde la experiencia se tornó más viva y emocionante, porque no sólo era un concierto, sino que tuvimos la oportunidad de conocer otras realidades, cercanas a nosotros, que viven plenamente su vocación, que en muchos casos se traduce en una entrega y servicio total a los demás. Esto se produjo gracias principalmente a la Expo Vocacional, que consistió en una exposición en la que encontramos desde Congregaciones hasta grupos de Vida Contemplativa, Pastoral Familiar o Misiones. Por otra parte, también fue muy enriquecedor el testimonio de los seminaristas que tomaron el micrófono para contarnos su experiencia vocacional.
Es difícil quedarse con un solo momento de la jornada. Es difícil destacar por encima del resto una de las emociones vividas: el momento de subir al escenario y escuchar las primeras notas, los aplausos de todos los que vinieron a acompañarnos, la disposición y ayuda de los que se ofrecieron a trasladar a los alumnos desde Alicante, la convivencia del grupo en ese día, la recogida del premio, el concierto que nos ofrecieron los cantautores cristianos Olga y David, el ambiente de fiesta en el Seminario…
Sin embargo, sí que hay algo que sobresale, algo que brilla, algo que permanecerá por mucho tiempo, que nos llevamos con nosotros, que nos convence de que lo que hicimos fue mucho más que cantar, porque de alguna manera sentimos que formábamos parte de algo mucho más grande y misterioso.
Gracias a todos los que participasteis y a los que nos apoyaron en todo momento. En breve la Diócesis editará un CD en el que se encontrará nuestro tema, que lo disfrutéis cómo lo hemos hecho nosotros.