Después de estar aproximadamente unas dos horas soñando que era un ultra sur del Real Madrid, animando el bus desde la parte trasera con algunos compañeros, llegamos por fin a la Albufera.
Olía a naturaleza por eso no podía parar mis ganas de aventura.
.
Nos montamos en una pequeña barca que encontramos a lo largo del camino, estábamos navegando entre la fauna acuática de la Albufera de Valencia, pese al hambre yo luchaba por sobrevivir. También vimos a las peligrosas garzas y peces del tamaño de la barca pero yo no temía a nada porque tengo mi espíritu de Boy Scout muy vivo.
Al bajar de la barca fuimos a una pequeña casa vieja donde guardaban antes las herramientas para trabajar en la albufera y nos alimentamos de los recursos que nos aportaba la madre naturaleza, en mi caso un bocata con una bolsa de patatas.
En la misma casa vieja no pusieron un documental sobre las tres partes de la Albufera y después lo pasamos a la práctica enfrentándonos a la peligrosa zona de campo hasta llegar a una tranquila y cristalina playa.
De ahí fuimos a una barraca a ver como vivían antes las gentes del lugar y luego a la lonja a manosear angulas.
Entonces después de haber recorrido 35km, vimos un autobús y esa fué nuestra salvación. No pudimos desaprovechar esa oportunidad así que nos subimos y regresamos a Alicante city.
Jesús Sánchez Martín de Hijas - 2º E.S.O.
La Albufera de Valencia, historia de un gato
En 2º de ESO hemos tenido todos una gran oportunidad, poco antes de las vacaciones nos hemos escapado a un lugar mágico con un olor peculiar.
En la Albufera de Valencia hemos disfrutado de multitud de actividades en grupo en las que aprendíamos a la vez que nos lo pasamos bien en un entorno rebosante de vida y color verde.
Predominaban las aves, así como patos, garzas o algún aguilucho, y los peces, como el mújol/lisa, que se veía chapotear en la superficie y la anguila, con las que pudimos disfrutar de unas risas entre amigos intentando cogerlos vivos en la lonja debido a su viscosidad y su gran capacidad de escurrirse.
Primeramente, hicimos un paseo en barca para poder disfrutar de la variedad de la fauna, seguidamente, fuimos a comer a la casa La Demanà, donde encontramos a un gato muy majo al que llamamos Madafesio Miauz, después, aquí mismo vimos un video sobre lo que íbamos a encontrar allí, también nos hablaron de las típicas actividades agrarias y pesqueras del lugar.
Finalmente, cruzamos unas dunas hasta llegar a la playa, donde emprendimos el viaje a una típica barraca desde la que fuimos a la lonja y volvimos a la plaza de toros de Alicante.
En mi opinión fue una experiencia muy enriquecedora, divertida y agradable al estar en contacto con la naturaleza.
Arturo Núñez Anaya - 2º E.S.O.
Visita a la albufera de Valencia
El 14/04/2014 deleitamos una agradable visita a la Albufera de Valencia.
Iniciamos el viaje y disfrutamos de un paseo en barca, en el cual pudimos contemplar diversas especies de aves y algún que otro pez.
Al finalizar el paseo nos dispusimos a ir a una importante casita de unos 300 años de antigüedad, llamada La Demaná; ya instalados comimos en la terraza al aire libre, y pudimos escuchar la explicación de nuestros guías, y aprender mucho sobre la pesca, caza y cultivo del lugar.
A continuación, vimos tres videos del antes y el ahora de La Albufera ( construcciones, animales, etc…). Próximamente conversamos sobre la flora del lugar, caminando por en medio de los maravillosos terrenos valencianos hasta llegar a la playa, donde nos hicimos todos los compañeros unas fotos, como recuerdo.
Llegamos al autobús y nuestros profesores y guías deliberaron sobre si disponíamos de más tiempo para visitar una barraca; tuvimos la suerte de poder visitarla y contemplarla, tanto su exterior como su interior. Era un lugar precioso y bastante antiguo.
Y para concluir, asistimos a una lonja, ojeamos cientos de angulas.
Abandonamos el lugar, volvimos al autobús y nos despedimos de nuestros dos guías.
Fue un gran día y una gran nueva experiencia.
Iris Cernadas Navarro - 2º E.S.O.
En la excursión a la Albufera de Valencia aprendimos y nos enseñaron muchas cosas. Primero fuimos a una reserva protegida (estaba vallada). Allí nos explicaron sobre la depuración del agua y varias cosas más.
Hicimos dos grupos y pudimos montarnos en barca. En la barca siguieron hablando sobre la depuradora, pero también sobre el tipo de agua, las actividades principales; la pesca, la caza y el cultivo; nos explicaron cómo se pescaba y con qué herramientas, y el cultivo principal, el arroz. Vimos varios tipos de aves: la garza, la garzilla...
A lo largo del recorrido en barca vimos vallados en el agua y en las plantas, para que no se pudiera pasar a cazar aves, que estaban protegidas.
Después de eso fuimos a comer a “La casa de la demanà”: en la casa estaban las herramientas de pesca que antes nos habían explicado y nos enseñaron un vídeo sobre el ecosistema de la Albufera.
Más tarde fuimos a ver la casa principal “la barraca” y la vimos por dentro. Y se acabó la visita a Valencia.
Sandra Millan Núñez de Arenas - 2º E.S.O.
La excursión me gustó mucho, aunque creo que estuvimos más tiempo en el bus que en la excursión en si. Pero se compensó con un viaje en barca por la albufera, con un paseo con el bosque y con un recorrido de sus lugares típicos. Me gusto muchísimo.