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El pasado día 21 de marzo cuatro alumnas de 4º ESO de nuestro Centro: Belén Nieto, Irian Liu, Rebeca Reinosa y Cristina Sánchez;  tomaron parte en la segunda prueba del concurso de la OLE, puesto que la primera prueba tuvo lugar el día 30 de enero en el propio Centro a la que se presentaron nueve alumnos/as en total, superando las pruebas ellas cuatro.

Nos parece una manera interesante de trabajar aspectos de nuestros proyectos de lenguas y de razonamiento lógico instaurados en el Centro hace ya dos cursos.

El alumnado participante ha disfrutado de las pruebas, aunque han sido bastante duras para ellos/as debido a la elevada exigencia de concentración y de razonamiento que tanto las pruebas individuales como las grupales llevaban consigo. Por otra parte se mostraban muy contentos/as puesto que en este tipo de acciones es donde se pone en relevancia la realidad de lo aprendido en el Centro para un futuro professional.

La OLE es una competición que fomenta que estudiantes de secundaria y bachillerato desarrollen estrategias para la resolución de problemas relacionados con lenguas de todo el mundo.

Los estudiantes deben usar su ingenio para descifrar jeroglíficos egipcios, interpretar textos en Tenji (el equivalente japonés al Braille) o escribir nombres de equipos de fútbol en chino. No son necesarios conocimientos previos de lingüística ni de una segunda lengua: incluso los problemas más difíciles requieren tan solo de capacidad lógica, trabajo paciente y voluntad para pensar de manera imaginativa.

La OLE pone a los estudiantes en contacto con la lingüística y la aplicación de la lógica a problemas de comprensión del lenguaje y la traducción. El objetivo es el desarrollo de competencias para la resolución de problemas y el descubrimiento de la fascinante disciplina que combina el lenguaje, la lingüística y la informática.

Objetivos de las Olimpiadas lingüísticas

  1. Fomentar en los estudiantes las estrategias de resolución de problemas tanto individualmente como en grupo.
  2. Desarrollar el interés de los estudiantes por la lingüística y el conocimiento de nuevas lenguas.
  3. Acercar a los estudiantes a disciplinas relacionadas con la lingüística computacional, tales como la lingüística, la traducción y la informática.

El proyecto se dirige a estudiantes de secundaria, especialmente a los que cursan niveles avanzados (4º de ESO y Bachillerato). Las pruebas se podrán realizar en las distintas lenguas oficiales, y no se exige ningún conocimiento previo de lingüística ni de segundas lenguas.

Están llamados a participar alumnos con interés por la lógica, las matemáticas o las lenguas. Particularmente, para las pruebas en grupo, la mezcla de alumnos con distintos perfiles puede ser una buena garantía de éxito.

Los cuatro mejores estudiantes en la competición individual de la OLE representarán a España en la Olimpiada Lingüística Internacional (IOL). La IOL reunirá a los ganadores de las competiciones lingüísticas en sus respectivos países. Además de conocer a los mejores jóvenes lingüistas del mundo, los estudiantes podrán disfrutar de una semana con actividades, visitas, acontecimientos sociales y experiencias culturales.

Hasta la fecha, 35 países y más de 850 estudiantes han participado en la competición internacional desde 2003. En 2014, la final se realizará en Pekín (China) durante el mes de julio. Más información en http://www.ioling.org/.
Los resultados de la segunda prueba se darán el día 11 de abril.

La OLE está organizada por varias de las instituciones que forman parte del proyecto europeo Abu-MaTran (www.abumatran.eu): Prompsit Language Engineering, empresa de ingeniería lingüística con sede en Elche, la Dublin City University (organizadora, además, de la olimpiada en Irlanda) y la Universidad de Alicante.

La olimpiada también cuenta con el apoyo de la Universidad Miguel Hernández, que acogerá la final de la OLE, y de su parque científico empresarial (Fundación Quórum). Asimismo, el comité organizador de la IOL apoya activamente la iniciativa.

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