El pasado viernes 15 de noviembre visitamos el Centro 14 con el objetivo de obtener información útil para cada uno de nosotros, los alumnos de 4º de ESO. Nada más llegar vimos un vídeo sobre las actividades y los servicios que se llevan a cabo en este Centro Municipal de Recursos para la juventud; como por ejemplo asesoramiento sobre cualquier tema, información sobre viajes de intercambio a precios muy económicos, concursos o reuniones de jóvenes en un ambiente sano; también se realizan talleres para todos los gustos: guitarra, técnicas de estudio, alemán inicial, inglés…
Después de ver la presentación, subimos a la segunda planta donde nos darían la charla. Entonces nos sentamos dispuestos a escuchar atentamente ya que esta era, sin duda alguna, la salida más influyente en nuestro futuro y aunque no fuera divertido del todo al menos era interesante y conveniente que prestáramos atención. La chica que nos dio la charla comenzó diciendo que entre ciclos formativos o Bachiller, que son dos opciones que ya nos planteamos, la segunda es la que nos abre más puertas en un futuro. Mencionó también que los idiomas son algo que hace mucho más rico nuestro expediente académico, y que es interesante obtener títulos como el A2 (del cual tendremos la oportunidad de examinarnos en este mismo curso), el B1…
Por último, nos levantamos buscando información en todas las mesas llenas de papeles dispuestas a nuestro alrededor y ordenadas por temas, algunos de ellos eran el Bachillerato, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, Ciclos Formativos, Cuerpos de Seguridad… En algunas de las mesas había quien podría resolver nuestras dudas. En las secciones de las dos universidades había un papel que indicaba la nota de corte de cada carrera y el porcentaje que sumaban a tu nota de PAU o Selectividad todas las optativas de Bachillerato, además de un folleto por carrera con información sobre esta. En la sección de los Cuerpos de Seguridad había un bombero que ofrecía información a todos los interesados. Mientras estábamos recopilando papeles de todas las mesas posibles de acá para allá, una de las chicas del Centro 14 repartía una encuesta para saber nuestro grado de satisfacción con la actividad y poder así mejorar su funcionamiento.
Cuando terminamos salimos a almorzar, unos más animados que otros. Algunos venían con una idea muy clara y volvían a casa algo confusos, otros aseguraron lo que ya querían y tenían claro lo que tenían que hacer para lograrlo, alguno que otro salió desilusionado después de la pequeña dosis de realidad tras ver que no podría conseguir lo que tenía propuesto, y muy pocos salieron con las ideas más borrosas que antes, pero los hubo. De todas formas, nos encontremos en el caso que nos encontremos, esta salida nos vino genial para ir preparándonos para afrontar un futuro no tan lejano que desde ya, desde el día a día, está siendo marcado en proporción a nuestro esfuerzo por todos nuestros actos.
Cristina Sánchez Ferri - 4º E.S.O.